«Se contrata a auxiliares para cubrir plazas vacantes en vez de convocar oposiciones»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/08/05/contrata-auxiliares-cubrir-plazas-vacantes-vez-convocar-oposiciones/0003_201708G5P49912.htm

La Unión Galega de Policías Locais (Ugpol) celebró su primera asamblea en la Agasp de A Estrada. Diego Díaz preside el colectivo

.
MIGUEL SOUTO

O. P. ARCA 
A ESTRADA / LA VOZ 

La Unión Galega de Policías Locais (Ugpol) celebró su primera asamblea en la Agasp de A Estrada. Diego Díaz(Pontevedra, 1983) preside el colectivo.

-¿Cómo nace Ugpol?

-Se configuró hace un mes y medio pero hace dos años un grupo de personas empezamos a llevarlo a la legalidad, y en enero nos pusimos manos a la obra, elaborando los estatutos, y dando de alta el colectivo.

-¿Qué objetivos se marcan en su año de mandato?

-Los estatutos recogen los fines de la asociación. El eje central es la puesta en valor de la Policía Local. No queremos usurpar la función sindical, queremos defender a la Policía Local, no al policía local. Buscaremos establecer una mejor coordinación con el 112.

-¿Alguna otra acción a corto plazo?

-Está en fase de redacción una carta a todos los municipios, seguramente canalizada a través de la Fegamp, para abordar las vacantes de Policía Local y las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado al respecto, aclarando cuestiones sobre la tasa de reposición en las vacantes. Si el concello tiene, tendrá que sacarlas a concurso.

-¿Cómo se hace el trabajo con 2.500 efectivos, cuando señalan que la norma marca 4.893 para la comunidad gallega?

-Pues a veces asumiendo más responsabilidad o más trabajo del que se debería de hacer. Y en policías pequeñas se están aprovechando de la figura del auxiliar para cubrir las vacantes en vez de convocar oposiciones. Se está favoreciendo el trabajo en precario. La labor del auxiliar es cubrir necesidades puntuales, pero no cubrir vacantes.

-¿Dónde se oirá a Ugpol?

-Solicitaremos estar presentes en la comisión de coordinación de Policía Local, y a través de una aplicación por Internet buscaremos saber el sentir de nuestros socios para trasladarlo a la comisión, donde la ley faculta la presencia con voz y voto de una asociación de Policía Local.

Os comentarios están pechados.